Asimismo, los edificios altos provocan también que la radiación solar permanezca en el suelo (efecto cañón). La sustitución de superficies naturales por otras de tipo impermeable o a prueba de agua se traduce en una menor agua disponible para la evaporación.
Las actividades industriales y domésticas generan también calor y emisiones contaminantes que inciden en el aumento de las temperaturas. El aumento del calor lleva a los ciudadanos a incrementar el uso de la climatización. De esta forma, se genera un círculo vicioso perjudicial, ya que estos sistemas provocan también la subida de la temperatura y un mayor consumo energético, con el consecuente impacto medioambiente.
Que podemos hacer para reducir estas islas de calor?
En este sentido, las posibles medidas que habría que tomar son diversas. Y muchas de estas son iniciativas que podemos realizar en nuestras casas.
* El aumento de la vegetación y de zonas con agua y la lucha contra la contaminación pueden influir positivamente. Por ejemplo, se podrían colocar árboles en edificaciones individuales para reducir la temperatura con su sombra. Y además de los clásicos parques o jardines, los tejados ajardinados (jardines, cultivos en los techos y azoteas de edificios) o las paredes vivas (fachadas con todo tipo de elementos vegetales como enredaderas).
* La utilización de tejados y pavimentos blancos o de colores claros también podría resultar de ayuda. Ello se debe a que la capacidad de reflejar en mayor o menor medida la radiación solar (albedo) también es influyente, de manera que materiales con colores más oscuros absorben más calor.
* Asimismo, para evitar aumentar el uso de la climatización, se debería potenciar el uso de sistemas de edificacion bioclimaticos (es aquélla que sólo mediante su configuración arquitectónica es capaz de satisfacer las necesidades climatológicas de sus habitantes, aprovechando los recursos naturales y evitando el consumo de energías convencionales).
Esta pienso que es muy importante para la ciudad, ya que con la gran expansion urbanistica de los ultimos años, los constructores se han dedicado a levantar edificaciones y conjuntos convirtiendo asi a Barranquilla en una ciudad de + concreto y - zonas verdes; olvidando las verdaderas necesidades de la ciudad y la importancia de la conservacion de esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario